Identificar al CEO Perfecto

Cómo Buscar y Contratar al Líder Apropiado para su Empresa
por Mike Poskey
Cuando la vacante es la silla del CEO, lo que está en juego es aún más importante.
Identificar las necesidades de la compañía
Todas las nuevas contrataciones afectan a una compañía, pero ninguna más que la del Director Ejecutivo (CEO). Comience la búsqueda considerando algunos detalles sobre la empresa: el tamaño, la cultura corporativa y la posición en el mercado. Una pequeña empresa de nueva creación necesitará un tipo diferente de CEO que una empresa establecida del Fortune 500.
Contratar una firma de Reclutamiento de Ejecutivos (Head Hunters)
Utilice una empresa de búsqueda de ejecutivos cuando su Empresa no cuente con los recursos, las conexiones, las redes de seguridad, el tiempo y la energía requeridos. Sin embargo, mantenga su empresa involucrada activamente durante todo el proceso para asegurar el resultado más exitoso.
“Cuando busque una firma de Búsqueda de Ejecutivos, conozca con quién trabajará, dice Bruce Woods, director de Bruce G. Woods Executive Search y Contracting, con 23 años de experiencia en la industria. Platique con las referencias. Sabrá si está tratando con la firma adecuada o no.
Cubra de información sobre sus necesidades a la firma elegida para que puedan comenzar a determinar lo que quiere y lo que puede esperar de manera realista, dice Woods. Además, discuta un marco de tiempo de espera realista.
Clávese en el mar de posibles CEOs
Inicie su búsqueda del CEO entre sus ejecutivos actuales. El psicólogo industrial y consultor de gestión, el Dr. Robert K. Smith, dice que promover desde dentro es altamente efectivo. Pero también advierte que las necesidades de la empresa deben seguir siendo la principal preocupación. La antigüedad no es la clave. Competencias y logros son.
Woods está de acuerdo en que la búsqueda inicial debería comenzar con ejecutivos que ya conocen la cultura y el pulso de la compañía y que han forjado lealtades y alianzas con la gente de allí. Sin embargo, Woods dice que si no hay nadie apropiado internamente, amplíe sus horizontes. Cuando eliminas a los CEOs con malos antecedentes, los CEOs que no quieren mudarse y los CEOs que no encajan con la cultura y el tamaño de tu empresa, el campo se reduce significativamente.
Entonces, ¿dónde deberías estar buscando? Considere otros ejecutivos que están listos para ocupar un puesto de CEO, pero que aún no han tenido la oportunidad. Woods dice que una compañía puede buscar un CEO, pero el tamaño de la compañía es un factor.
“Una pequeña empresa podría encontrar un emprendedor astuto que haya hecho algunas buenas inversiones y esté sentado sobre una pila de dinero en busca de un desafío en lugar de un gran salario”, dice Woods. “En una compañía grande, debe ir con alguien que haya estado en otra gran organización. Cuanto más grande es la organización, más rígida.
Smith señala que la discriminación por edad ha limitado algunas empresas.
“Las empresas se están enfocando en las personas más jóvenes cuando su mayor base de recursos es de 55 años”, dice. “Con un énfasis en el comercio electrónico, las personas buscan líderes más jóvenes. Pero se aplican los mismos estándares comerciales. La juventud tiene energía, pero las personas con experiencia tienen sabiduría”.
Una mirada más cercana a los potenciales CEOs
Después de reducir su búsqueda con parámetros realistas establecidos por su empresa y la empresa de búsqueda de ejecutivos, comience a analizar los rasgos individuales de los candidatos.
Smith aconseja a sus clientes buscar a gerentes efectivos que sepan escuchar y personas que usan su status para alentar, apoyar y dar energía positiva a sus empleados para hacer que sucedan cosas positivas. Él dice que los líderes exitosos dan una alta prioridad a sus empleados y responden a las preocupaciones y opiniones de los mismos.
Además, Smith dice que considere hacer las siguientes preguntas al entrevistar a alguien que aún no ha ocupado un puesto de CEO:
• ¿La persona construye relaciones dentro y fuera de la compañía?
• ¿Él o ella ya está manejando ciertas responsabilidades del puesto de los CEOs?
• ¿La persona ganó la lealtad y el apoyo de la gente de la compañía?
• ¿La persona ha promovido a personas competentes?
• ¿Han crecido otros bajo su liderazgo?
Al mirar a los que no son CEO, no asuma que el éxito en un rol igualará el éxito en otro. Smith y Woods están de acuerdo en que un CFO inteligente y orientado a los detalles no necesariamente será un CEO exitoso.
Los CEOs buscan soluciones y aprovechan las oportunidades, dice Smith. No tienen miedo a ni están controlados por los riesgos. Los CEOs deben avanzar a la cabeza en la batalla. No pueden estar detrás de las líneas mirando los riesgos y costos de la batalla. Un CEO debe centrarse más en la productividad y las ganancias en lugar de los riesgos y encontrar la forma más económica de alcanzar los objetivos.
Smith aconseja usar pruebas de evaluación previa al empleo para determinar los rasgos y las características de los candidatos a CEO, ya que eliminan parte de las conjeturas y los riesgos en el proceso de contratación. Cuanto mejor conozca al candidato, más confianza tendrá en tomar una decisión inteligente de contratación.
Ahuyentando al candidato elegible
Sea realista en términos de compensación cuando trate de enganchar al CEO ideal. No pierdas el tiempo con alguien a quien no puedes pagar. Sin embargo, el dinero no es la única forma de influir en un CEO. Woods dice que descubrir la pasión de su candidato favorito puede ser la diferencia.
“Eres realmente afortunado si encuentras a una persona cuya pasión es parte del negocio o si la industria es algo en lo que la persona siempre ha querido estar”, dice. Si me ofrecieran un trabajo como CEO de una compañía de cañas de pescar, por ejemplo, me gustaría aprovechar la oportunidad porque me encanta la pesca con mosca.
También puede trabajar la pasión de un candidato en el paquete de compensación: ofrezca a un aficionado a la pesca con mosca, viajes en primera clase de una semana de duración para la pesca con mosca en Yellowstone, Nueva Zelanda, Florida Keys y Alaska. Woods también dice que los beneficios típicos pueden ser un atractivo, incluidos los country clubes, las asignaciones de automóviles, de barcos o aviones de la compañía y las casas de vacaciones.
Una transición exitosa con el nuevo CEO
Una vez que contrata a una persona, apoye a esa persona, dice Smith. No digas: ‘Bien, ahora veremos cómo lo hace’. Ten confianza en tu decisión. Siempre habrá inconformes y detractores, pero asegúrese de que los niveles superiores ofrezcan un frente unido.
La compensación es clave para retener a un CEO, pero es más probable que lo retenga una Empresa donde se cumpla con sus expectativas.
Casi todos trabajamos por el dinero, pero he observado a CEO´s que no los mueves de su puesto ni con dinamita, porque han permanecido en su compañía por largo tiempo y han construido relaciones personales estrechas para esquiar con sus colegas de trabajo cada año en el sitio corporativo, entonces, dice Woods, es un estilo de vida, no únicamente la compensación. Puedes conservarlos porque no es un trabajo sino es una pasión.
